lunes, 10 de agosto de 2009

Sentido común es el menos común de los sentidos


Qué ejemplo tan más práctico.


Wikimokos

  • Planteamiento inicial: Tenemos una empresa con 2000 trabajadores, los cuales 150 son operarios de campo y el resto es de oficina. La empresa cuenta con tecnología suficiente como para permitir al personal técnico de campo fichar desde el primero de los clientes a atender. A los trabajadores de oficina se les permite un entorno virtual de usuario, en donde se les suministra un escritorio remoto, carpetas compartidas y un área privada, así como el rincon del empleado, en donde se les informa de las posibilidades de promoción para su puesto de trabajo, reserva de vacaciones, solicitud de días libres y toda la gestión que realiza un departamento de RRHH.
  • Dinámica en ejecución: Mantener toda la infraestructura tecnológica requiere de suficiente personal capacitado para permitir una tolerancia a fallos con un margen mínimo de caida en la producción lo más próximo a cero: Servidores redundantes, servidores de backups replicados y distribuidos, un área dedicada a la maquinaria tecnológica con las normas de seguridad contra incendios, aislamiento de ruidos, aislamientos contra estática, filtros de aire especiales, temperaturas ambientes controladas por climatizadores de sensibilidad especial, y un largo etc. Las incidencias que ocasiona este medio, son especiales y distintas de las que generan el resto de departamentos que dependen de todo este entramado. Se puede decir que es el talón de aquiles de la corporación. El sentir común de este medio, se define por el conocimiento medio general de las personas que lo mantienen: Personas con ingenierias técnicas superiores, medias, tecnicos superiores y técnicos medios. Todos ellos comparten conocimientos y se genera una sinérgia producto del beneficio de la socialización en la dinámica de grupo. Ser el centro neurálgico permite conocer las tendencias generales de los usuarios y las quejas que reportan. El usuario suele confundir entre almacenamiento local y almacenamiento en red, el usuario puede agotar su cuota de espacio en el disco de red por almacenar las descargas que realiza de internet es dicho espacio, las normas de seguridad hacen responsable al usuario de la información almacenada en el espacio local, lo almacenado en remoto debe cumplir ciertos criterios que justifiquen la carga del servidor corporativo, el uso del ancho de banda debe cumplir con los criterios del puesto de trabajo del empleado y demás particularidades que tratan de concienciar al usuario que si respeta esas normas, las incidencias en los servidores corporativos se reducirán notablemente.
  • Incidencia del usuario1: El PC de este usuario tiene un fallo en el sistema por haber saturado el disco duro, con lo que el sistema es incapaz de usar el espacio del disco duro parte de la memoria virtual del sistema. A su vez la memoria ram es escasa, por lo que los constantes reinicios producen que el registro del sistema se corrompa. El usuario ignora todo esto (no está obligado a conocerlo) por lo que produce un sentir común a todos los usuarios que se comporten ante su PC de forma similar a como lo ha hecho este usuario. El soporte atiende la incidencia, desahoga el espacio en disco y regenera el sistema tal cual se le instaló en su primer día. El usuario recibe el PC, la primera de las quejas: ¡¿donde está toooooda la información?!. ¡¡¡Hombre, es de sentido común que si vas a meter mano a un disco duro que no es el tuyo, le hagas una copia de seguridad!!!.
  • Respuesta del SAT: Tenemos 500 casos como el suyo, las políticas dictan que debe asegurar la información que reside en su pc, y la información que almacene en el servidor debe de cumplir cierto perfil. Nuestra buena voluntad nos hace ir más allá e intentar reparar el ordenador de la forma menos violenta posible, no obstante, hacer copias de los datos personales del pc del usuario, sería usar unos recursos de los cuales no nos lo justifican. Entiendo su sentir, y además no le puedo pedir que usted entienda el mio, porque yo soy informático pero también usuario, usted es solo usuario. Lamento no poder ofrecerle una explicación que le satisfaga, es una cuestión de procedimientos, no de gusto personal. Hable con mi jefe si así lo desea.

Se observa que el sentir común del gremio de los informáticos los hace distintos al resto de los gremios de usuarios. A su vez, el sentir común de cada departamento de usuarios marcará el rasgo distintivo: Lenguaje usado, expresiones comunes, manías y manerismos.

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