sábado, 17 de enero de 2009

Bases y requisitos para el Trabajo en equipo





Egoisto, egocentrismo, ignorancia, negatividad, rechazo, envidia, prepotencia.

Estas y otras actitudes más son el motivo por el cual no se progresa en equipo, es por eso que no existe el éxito, esa falta de colaboración de al menos un integrante del equipo, cuando eso sucede el grupo de personas no va de acuerdo al plan, tiene problemas, se pueden arreglar siempre y cuando no sean demasiado mayores pero si estos no se le dan seguimiento y no se resuelven, es probable que al final el equipo se desintegre.

Si a alguien no le gusta estar en ese equipo debido a razones personales, sociales o de alguna otra índole, se puede razonar con esa persona y buscar la manera de que se encuentre bien al igual que el resto del equipo, de que no se provoque a esa persona y de que ésa persona que no se encuentra bien respete la decisión del resto del equipo, sin embargo, el hecho de trabajar en equipo requiere de todos, no de una persona, no de dos ni de tres, no cuatro, no cinco, si no el total del equipo para que exista la sinergia.

La sinergia es el medio resultante de la unión de todas las fuerzas del equipo, si no existe tal unión entre los miembros del equipo, éste, conforme pase el tiempo se va a debilitar a tal grado de desaparecer, para no llegar a esto, cada miembro del equipo se debe de comprometer a realizar las tareas necesarias que tienen como responsabilidad, si estas tareas no son llevadas a cabo por esa persona entonces otras lo harán pero ésas otras personas que estarán realizando actividades que no les corresponden se verán afectadas al no completar sus propias tareas; es por eso que es demasiado importante que cada quien cumpla con sus deberes.

Aquellos miembros del equipo que comiencen a fallar deben de ser revisados para comprender el motivo por el cual no están colaborando con el resto del equipo. Se les debe de apoyar en dado caso de que tengan alguna complicación o problema del tipo que sea.

Si existiera algún miembro que falle constantemente, se le asesore y no quiera cambiar o simplemente ya no realiza las labores para dar seguimiento al trabajo en conjunto del equipo, debe de salirse porque está retrasando el trabajo de todo el equipo, no solo de ese miembro, sino el del resto porque todo tiene un ciclo y si esa persona no puede ya estar al cargo de ciertas responsabilidades entonces debe de retirarse o dejar que otra persona con mejores aptitudes de responbilidad sustituya a ese miembro.

Ningún componente del equipo debe de mandar a otro a realizar tareas y mucho menos tareas que no le corresponden, el único miembro capaz de realizar estos actos es el lider, ya que el lider es el que se encuentra a cargo del equipo, puede tener asesores, algunos miembros o todo el equipo como ayuda en la toma de decisiones.

El lider debe de tener una mente abierta a todos los caminos posibles, debe de ser positivo, tener buena relación con los demás miembros del equipo, debe de ser el más experimentado y el más apto para tener grandes responsabilidades ante situaciones críticas, debe interactuar con las personas y tener una visión muy realista de las cosas, ser objetivo y subjetivo, ser juez de los sentimientos y de la razón.

Si por alguna razón los miembros del equipo aceptan realizar tareas y con el paso del tiempo dejan de realizarlas por el simple motivo de que ya no les agrada o de que se les hace complicada dicha tarea, se les debe de investigar para conocer los motivos por los cuales se sienten insatisfechos, si comienzan a realizar actividades negativas o tener conflictos con miembros del equipo, estos deberán dejarán de pertenecer al equipo, ya que si se quedan podrían destruier las relaciones entre los miembros del equipo.

Algo realmente importante dentro del trabajo en equipo es la ayuda, la ayuda que se requiere cuando surge algún conflicto de un miembro al realizar cierta actividad, cualquier miembro que tenga problemas en la realización de dicha actividad deberá ser auxiliado por otro miembro, ya sea el más cercano, lejano o inclusive el mismo lider, cualquier miembro deberá responder al llamado de otro, esto es algo importante y cuando se presente una situación realmente crítica, los miembros deberán de apoyarse y ayudarse intentando obtener los resultados óptimos. Todos deben apoyarse, no importa su categoría, su rango o el nivel de conocimientos que se tenga de cada uno, sea mayor o inferior a otro miembro, todos sin excepción deben de apoyarse y ayudarse cuando otro miembro lo requiera.

Cada miembro del equipo debe de realizar sus actividades correspondientes, incluyendo los asesores (si es que hubiera) y en especial el lider del equipo.

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