jueves, 10 de julio de 2008

C h o c o l a t e






El poder del chocolate es diverso, algunos dicen que es afrodisiaco, otros que es acá y allá, ustedes saben... bien chido y toda la cosa morocha, pero bueno, yo no sé ni madres de eso pero les puedo decir que es uno de las comidas y sabores más ricos y exquisitos que he probado xD.
Se preguntarán por qué escribo esto... el motivo es sencillo:

2 barras de MilkyWay, 1 ChochoRoll de Marinela y unas galletas Triky-Trakes.



Algunas curiosidades que me encontré por internet sobre el cacao.



Cacao como moneda.

Los aztecas utilizaban los granos de cacao como moneda. Surgieron falsificadores que rellenaban las cáscaras vacías del cacao con barro. A estas "monedas" falsas se las llamaba cachuachichiua y su uso era severamente castigado cuando se las localizaba.


Joyas para el consumo de chocolate.

La taza adecuada para tomar el chocolate recibe el nombre de jícara o pocillo. Estas tazas eran muy usadas en los inicios del consumo del chocolate en Europa y se realizaban en porcelana, plata e incluso oro. Existe un plato que encaja perfectamente con estas tazas que se llama mancerina, en honor al Marqués de Mancera que lo diseñó para evitar que las damas se manchasen sus delicados vestidos al tomar chocolate. La palabra mancerina fue evolucionando con su uso popular y derivó en marcelina, que es como se conoce al juego de taza y plato que se usa para tomar chocolate.


El poder curativo del chocolate.

Durante el s. XVIII en las farmacias se ofrecían chocolates curativos de muchas variedades: chocolate purgante a la magnesia, chocolate anti-veneno basado en bálsamo del Perú, chocolate de avena, de arroz y de cereal. Se creó hasta un chocolate con extractos de carne, recomendado para niños y personas convalecientes.


Bombones de carnaval.

Gracias a la famosa máscara utilizada en el Carnaval de Turín llamada Gianduja, se crearon unos bombones de chocolate muy conocidos que recibieron este mismo nombre



La ración "D".

El chocolate se convirtió en alimento de primera necesidad, siendo parte de la ración de emergencia de los soldados en la primera y segunda guerra mundial, denominada Ración "D".


La leyenda de Quetzalcoatl.

Cuenta la leyenda que Quetzalcoatl, el dios bondadoso, regaló a los hombres el árbol del cacao, que daría vigor y poderes beneficiosos a quienes lo consumieran. Este dios azteca fue expulsado del Paraíso y, en su marcha, prometió regresar "por donde sale el sol".


Delicias de chocolate y...

"Las tiendas más elegantes de Londres deleitan a sus clientes con una nueva variedad gastronómica: insectos de verdad recubiertos de chocolate. Dos de las tiendas de alimentación más reputadas de la ciudad, Selfridges y Bluebird, acaban de poner a la venta una nueva gama de golosinas de lujo que tienen, como principal ingrediente, coleópteros, heminópteros... Eso sí el fabricante de estas delicias garantiza que pueden ser consumidos sin riesgo alguno por seres humanos."



Fuente: El Mundo / Irene Hernández Velasco. (13-04-01)

Emiten un sello de chocolate suizo. "Una de las empresas más prestigiosas de Suiza, Chocosuisse, ha iniciado las celebraciones de su centenario con la fabricación de un sello de 90 céntimos elaborado a base del mejor de sus productos: el chocolate."


Fuente: Metro (26-04-01)

Definición del chocolate. El Diccionario Stevens bilingüe de 1706 da esta definición de chocolate: ’Bien conocido y, por eso, no necesita decirse, nada más’.


Refranes y dichos:

Las cosas claras y el chocolate espeso


Amigo reconciliado, chocolate recalentado

Como pidiendo Cacao


Artículo escrito por Pedro Peña

pepena@airfrance.com

http://www.webdehogar.com/cocina-recetas/chocolate-origen-historia-curiosidades.htm

1 comentario:

Sophia dijo...

A mí no me gusta el chocolate... me hostiga -_-

Sólo me gusta en bebida (y sólo un poco) y la barra misma (y sólo un poco también).

Lo detesto en galletas, pastel, pan...